La Historia

Comenzando un nuevo decanato, de un casi recién estrenado siglo, con una ciudad de Gualeguaychú muy pujante, es el marco en el que se encuentra el teniente Rafael López Jauregui a mediados de julio de 1920 quien junto a un grupo de jóvenes oficiales de reserva ven la necesidad de crear una sociedad  de tiro con un polígono en la ciudad de Gualeguaychú.
Se le encomendó a Julio Tomás Villagra presentar una lista de socios para dar inicio a la institución, y para el 28 de Julio, se realiza una asamblea general, fecha en que se declaro fundada en Gualeguaychú la Sociedad del Tiro Federal, se contaba con una nomina de 184 socios, quienes tuvieron el privilegio de ser fundadores, siendo su primer presidente el Tte. Cnel. Juan José Borrajo, quien fue autorizado para gestionar la Personería Jurídica y se manda a hacer un sello de la sociedad, consistente en un blanco circular y en el fondo dos fusiles cruzados con la leyenda “aquí se enseña a defender la patria”.al fallecer Borrajo lo sucede Julio P. Villagra. La Sra. Teresa Margalot y el Sr. Pedro Zoilo, donan terrenos y los Sres. Laxague y Mignaqui donan los elementos para alambrarlos. Organizan una rifa para recaudar fondos y el 6 de noviembre de 1921, se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio. En Febrero de 1922, se nombra Instructor de Tiro al Sr. Rafael López Jáuregui; y ya se comienza con los torneos.
En 1930 se construye la cancha de bochas y se comienza a formar la liga amateur de fútbol, con los clubes locales, se hace la cancha de fútbol, siendo el estadio uno de los favoritos de los espectadores pese a no estar terminado.
En 1940 se construye la cancha de Pelota Paleta y le ceden una parte de la costa para el balneario social, que dice que llegó a tener muy buena concurrencia de socios y  es ya por estos tiempos la comisión directiva, proyecta convertir a la sociedad en una verdadera entidad deportiva-cultural, para lo cual ponen todos sus esfuerzos y nuestro Tiro Federal sigue creciendo.

En noviembre de 1966 se inaugura el mástil que donó el Frigorífico Gualeguaychú, siendo el Padre Jeanot quien lo bendijo; y ya brindaba a los asociados el Polígono de Tiro, Pelota a Paleta, Bochas, Fútbol y un confortable salón de jerarquía.
En 1970  además se llevaban a cabo domas y salto de caballos.
En 1981 se construye una parrilla sobre la costa del río donde había un quincho y además según cuentan se colocaban sombrillas y mesa para los socios y en 1985, se propicia un estudio para la apertura de una playa sobre el río Gualeguaychú, apostando así al turismo. Y es en el mismo año, 1981, en que nace nuestra comparsa Ara Yevi, presentando el tema “Folies Berguere”.
Durante éste período, no todo es de parabienes, ya que en 1951 un incendio arrasa casi todas las instalaciones y en 1970 y 1978 dos grandes inundaciones, siendo la del 78 la más grande, llegando a 2 mts. de agua en la sede social, pero siempre se recuperó gracias al esfuerzo de los socios y simpatizantes que no dejaron que este sueño se perdiera.
En septiembre de 1999, se hace cargo una nueva comisión, y es entonces que el club, que como viéramos viene creciendo,  toma un nuevo impulso, se construye un nuevo polígono de tiro de 50 mts., retomando así una actividad que por años había estado cerrada, polígono que el día de hoy sigue funcionando, siendo uno de los mas modernos de nuestra provincia,  al que se le realizan constantes mejoras, cuenta además con un polígono para aire comprimido, una oficina y sala de armas.
En cuanto a la Pelota Paleta, es el único trinquete que queda en nuestra ciudad, siendo constante la actividad siendo sede de los campeonatos entrerrianos y algunos locales, siendo en 2009 cuando se jugó un Master con los mejores jugadores del país, muchos de ellos campeones mundiales, y en el 2010 se jugó el Campeonato Argentino Superior en Trinquete, también con la presencia de campeones mundiales y parejas de primer nivel.
La cancha de bochas, se hizo a nueva, para adecuarla a los reglamentos, y además para hacerla más confortable, es sede del campeonato local y es cedida en algunas oportunidades para campeonatos locales y provinciales.
Se implementa el remo como actividad, que al principio con botes nuestros se salía desde otro club, hasta que se le hizo un galpón para los botes y la bajada correspondiente en la Playa Morena; contamos con embarcaciones propias.
En 2004 vuelve al club la zona de camping-playa, llamado Costa Azul en ese momento, ahora llamado Playa Morena Club; desde su recupero se arreglaron los caminos, se hicieron nuevos sanitarios y se amplió la zona de camping y playa, siendo hoy en día una de los lugares preferidos para acampar y pasar el día de playa en la ciudad.
Luego de que se decidiera retirar el fútbol, queda ese espacio disponible, por algunos años y en 2005 se decide hacer canchas de tenis, se comienza con 2 y hoy se cuenta con 4 canchas de polvo de ladrillo, todas iluminadas y un frontón para práctica y precalentamiento, además tienen una carpa cerrada para la espera de los jugadores, bancos y parquizada la zona de las canchas.

En la temporada 2007-2008, se inaugura la pileta de natación grande, con un deck alrededor y en la temporada 2009-2010 se inaugura una segunda pileta para los chicos, parquizando alrededor de ésta y para la temporada 2010-2011 que se viene, tendremos los sanitarios de la pileta con la sala de primeros auxilios y un baño para personas con capacidades diferentes.
Además tenemos un buffet-confitería, siendo hoy un lugar moderno de encuentro de socios, con zona Wi-Fi. Se han recuperado y embellecido lugares comunes del club, tales como parques, patios, quinchos; secretaría y sala de reuniones, baños, iluminación, entre algunas cosas por mencionar. Y entre tanta cosa que se ha hecho, no debemos olvidarnos que nos tocaron 2 inundaciones, una en 2007, que nos llego hasta la sede social, unos 50 cm. y la otra en la temporada pasada 2009-2010, que solo cubrió parte del camping, debiendo después de cada una hacer limpieza y pintado de los lugares a donde llegó el agua, y alambrados nuevos en algunos lugares.
Como obra importante tenemos también los galpones para llevar totalmente la comparsa a calle Estrada, a un terreno comprado también en estos años, teniendo hoy en día todos los talleres juntos y saliendo de ahí la comparsa hacia el circuito del carnaval.
Respecto de la Comparsa Ara Yevi, obtiene por primera vez en la historia un título como comparsa en este carnaval 2010, siendo la coronación de años de trabajo intenso de un grupo de colaboradores y de dirigentes, quienes con humildad y empeño pusieron todo en cada una de las comparsas que sacamos a la calle.
En éste 2010, el club cumplió en julio sus 90 años, y vemos que el camino recorrido es mucho, pero nos queda aún más por recorrer, es por eso que hace 10 años, cuando decidimos hacernos cargo de esta institución, sabíamos que no era tarea fácil, que no todos estarían de acuerdo con las decisiones que tomaríamos, pero creo que se ha demostrado en obras, que trabajando responsablemente se puede avanzar y hacer cada vez más grande esta gloriosa y querida institución.